Por el Sifu Martín Ugarte
El sábado 19 de Mayo de 2012 llegó a nuestro país el Sifu Zhang Jin Ping, discípulo principal del maestro Wang An Lin, líder mundial del estilo Wen Sheng Quan, oriundo de la ciudad de Jining, provincia de Shandong, China.
El Maestro Wang An Lin es el maestro de mi Sifu Claudio Di Renzo en el estilo wen sheng quan, el cual fue el primer occidental en aprender y traer a Argentina dicho estilo allá por 1996. La primera semana el Sifu Zhang por las mañanas se dedicó conmigo a continuar con el programa del estilo, y corregir y pulir los detalles de mis viajes anteriores a China.
De una manera muy detallista y con una paciencia incansable, fue corrigiendo e indicando punto por punto las bases del estilo. Por las noches, de 19 a 21.30 hs se dieron los seminarios de lunes a viernes en donde mis alumnos aprendieron la forma tou tang jia, la principal y más importante forma del estilo, junto con aplicaciones, técnicas de hsuay jiao, trabajo de qin na ( palancas), tui shou de una y dos manos, etc. El Domingo 27 de Mayo fue el último día de entrenamiento en una jornada doble, desde las 10 hasta las 18 hs, donde terminaron la forma y Zhang narró puntos claves acerca de la historia del estilo. Le preparamos a modo de homenaje unas exhibiciones junto a mis alumnos y profesores, y pudo ver formas de shaolin norteño, hung gar, taijiquan, chang quan, mantis, armas, etc.
Los alumnos quedaron muy satisfechos con el alto nivel técnico del maestro, con su dedicación, su paciencia, su humildad, su enorme generosidad en enseñar a cada uno de los asistentes al curso y su buen sentido del humor.
La segunda semana llevé al Maestro Zhang a la ciudad de Zárate, al núcleo del Sifu Walter Mercuri, compañero mío de escuela y también discípulo del Sifu Claudio Di Renzo. Allí por las mañanas de lunes a viernes dio un seminario de un método para preservar y mejorar la salud, llamado Yang Sheng Gong Fa, y por las noches enseñó la forma tou tang jia, y varias series de palancas. El día sábado hubo una jornada doble donde se profundizó lo visto en la semana, se completó la forma, y se hizo mucho hincapié en las posturas básicas del estilo.
La tercer y cuarta semana cambiamos un poco la rutina, ya que al haber terminado los seminarios y cursos pautados, pudimos emplear el tiempo de manera diferente.
Por las mañanas, y ya en mi wu guan, continuamos de manera personalizada todos los días practicando, revisando lo aprendido, corrigiendo y puliendo todos los detalles de este estilo tan completo, y difícil al mismo tiempo.
Fueron dos semanas de entrenamientos diarios por las mañanas, y por las tardes, llevé al maestro a que conozca los puntos más relevantes de nuestra hermosa ciudad de Buenos Aires !
La última noche le hicimos una cena de despedida muy emotiva, y al día siguiente Zhang partió para China feliz y contento de haber cumplido su misión!
Quiero agradecer a mi Maestro Claudio Di Renzo por su apoyo, a mis queridos alumnos y discípulos por ayudarme y alentarme en todo momento y participar de manera activa tanto en los seminarios como ayudando fuera del guan, al Maestro Zhang Jin Ping por su paciencia, generosidad y sobretodo por la gran persona que es.
Por 1era vez en la historia del kung fu tradicional de Latinoamérica, un Maestro de Wen sheng quan enseña en nuestro país, y lo hace justamente en mi Escuela!! Todo el esfuerzo que implicó traer al Sifu Zhang sin dudas valió la pena!
Muchas gracias a todos!!
Sifu Martín Ugarte
Director de Wugong Kung Fu www.nucleobelgrano.com.ar
Representante de Wenshengquan y An Lin Wu Dao Argentina
Junio de 2012