Luego del éxito del viaje del maestro Wang a Buenos Aires en 2014, de común acuerdo y gracias a la ayuda de mis alumnos, en Agosto de 2016, pudimos traer por 2da vez a nuestro país a mi Maestro Wang An Lin. Esta vez la visita sería de 3 semanas para aprovechar aún más sus conocimientos y enseñanzas!
El 1er sábado fue la clase mensual de profesorado de wenshengquan, curso que arrancó por primera vez fuera de China este año, y el cual dirijo desde Marzo. En esta ocasión, tuvimos el lujo de contar con la guía del Maestro. Fueron 6 horas donde se vieron detalles finos principalmente de la forma tou tang jia, y la manera correcta de ejecutarla. También enseñó posturas estáticas, aplicaciones, trabajo en parejas y conceptos generales del uso correcto de la energía en el wenshengquan.
El domingo por la mañana el Maestro dio un curso de 3 horas de qin na, el arte de las palancas, donde más de 60 alumnos participaron con mucho entusiasmo tratando de aplicar el uso correcto de la fuerza al momento de ejecutar una palanca, ya sea al codo, muñeca, hombro, dedos, etc. Luego del almuerzo, fuimos a pasear por Buenos Aires ya que el día estaba soleado y recorrimos la zona de Recoleta, el museo de Bellas Artes y varios lugares más.
De lunes a viernes fue el seminario de wenshengquan. El lunes llegamos y no había luz en parte del barrio, pero eso no nos impidió comenzar con el seminario y la práctica se hizo a la luz de las velas. Cuando hay ganas de aprender, nada nos detiene! Fueron 5 días donde el Maestro enseñó con un nivel de detalle nunca antes visto, dando cátedra y demostrando el por qué es el líder mundial del estilo! Los alumnos quedaron fascinados y muy entusiasmados con lo aprendido en cada jornada. Forma, respiración, energía, conceptos, trabajo en parejas, aplicaciones y mucho más cerraron el seminario de manera impecable! Esa semana por las mañanas el maestro se dedicó a continuar con el programa de enseñanza en mi wu guan, haciendo mucho hincapié en la meditación y el tui na.
El sábado y domingo viajamos por 1era vez a la ciudad de Zárate, donde mi compañero el Shifu Walter Mercuri nos recibió cálidamente junto a sus alumnos. Allí el Maestro dio una clase de qigong, luego fuimos a almorzar a la costanera para aprovechar el aire libre, y por la tarde hubo clase de wenshengquan y de meditación. El domingo fuimos a pasear a un campo donde el maestro pudo andar a caballo, comer un asado y disfrutar de la naturaleza en un ámbito bien autóctono. Quedó fascinado y con ganas de repetir la experiencia!
De lunes a jueves fue el seminario de hun yuan chen taijiquan en nuestro wu guan de Belgrano. El Maestro enseñó una bonita forma del estilo, indicando su esencia, y tui shou de 1 y 2 manos. El viernes tocaba día libre, así que lo llevamos a pasear por la ciudad todo el día!
El fin de semana dio 2 seminarios intensivos: el primero de qigong y el segundo de meditación, elevando el nivel de la escuela, y recalcando la importancia de meditar hoy en día en una sociedad tan estresada, y donde la gente busca resultados rápidos…el saber conectarse con uno mismo, con la naturaleza y esencia de nuestro ser, aprender a respirar correctamente y relajar la mente en medio de tanto caos en una ciudad capital como la nuestra. Mejorar y cuidar nuestra salud es clave para poder realizar cualquier actividad…Fueron 2 jornadas muy productivas!
Los últimos días fueron para descansar, pasear por los alrededores de Bs As, charlar y disfrutar. Por supuesto que eso no impedía que todas las mañanas el Maestro me diera clases a puertas cerradas, privadas, para seguir con el programa de “An Lin Wu Dao”, y seguir profundizando en las artes internas que tanto me apasionan.
Fueron 3 semanas donde los alumnos que ya conocían al Maestro siguieron interactuando con él, y los que lo veían por 1era vez, pudieron conocer una persona con un nivel superlativo de kung fu y meditación.
Quiero agradecer en primer lugar a mi Shifu Claudio Di Renzo, por ser el mentor y pionero en el wenshengquan, y confiar en mí para continuar su camino. En 2do lugar, a los alumnos que se sumaron a los seminarios y cursos, y principalmente a los alumnos que me apoyaron desde el minuto cero y dijeron presente para que este sueño se convierta en realidad. Básicamente traigo al maestro por uds! Y por último agradezco al Shifu Wang An Lin por venir a nuestro país a difundir y seguir desarrollando el wenshengquan, taijiquan, qigong, meditación y volcar en nuestro país toda su vasta experiencia y trayectoria de 1er nivel mundial.
Gracias a TODOS los que de una u otra forma han colaborado en este proyecto, y ahora sólo queda seguir entrenando y profundizando las enseñanzas del Maestro Wang An Lin!
Shifu Martín Ugarte
Director y representante para Sudamérica de An Lin Wu Dao
Agosto de 2016
Wenshengquan Argentina Trailer 2016