1ª VISITA DEL MAESTRO WANG AN LIN A LA ARGENTINA

Por el Sifu Martín Ugarte

Durante los primeros días del mes de Agosto de 2014, se pudo concretar la visita de mi Maestro Wang An Lin por 1ª vez a nuestro país. La idea surgió justo un año antes, cuando viajé a la ciudad de Boston a entrenar 15 días con él. A partir de mi deseo y las ganas del Maestro, y luego de mucho esfuerzo y trámites, finalmente el sueño se cumplió.

Fueron 2 semanas a puro vértigo…arrancamos con un almuerzo de bienvenida con varios de mis alumnos en el Barrio Chino, y ya al día siguiente comenzó la jornada de presentación a toda la comunidad marcial del país.

 

Fue un domingo donde más de 80 personas se dieron cita para conocer y recibir al Maestro: vinieron alumnos, profesores, sifus y referentes del arte marcial chino de nuestro país, incluso vino gente de Salta, Jujuy, Córdoba, Chacabuco y muchas localidades más. La jornada la abrí con unas palabras explicando quién es el Maestro Wang, contando la historia del estilo en Argentina y explicando el método que enseña el Sifu Wang llamado “An Lin Wu Dao”. Es un método que contiene al estilo Wenshengquan como base marcial, pero también contiene elementos de otros estilos como el Taijiquan (Yang y Chen), Xingyiquan, Baguazhang, Qigong, meditación, medicina tradicional china, Tui na, el estudio del Dao, etc.…es un sistema abarcativo de esos elementos, orientado principalmente a la salud y a mejorar la calidad de vida de las personas. Luego habló mi Sifu Claudio Di Renzo (introductor del estilo Wenshengquan en nuestro país) contando cómo conoció al Maestro Wang en China en 1996 y finalmente el propio Sifu Wang cerró los discursos manifestando su alegría de poder pisar suelo argentino y transmitir a todos los interesados su arte.

Acto seguido, el Maestro pasó a realizar exhibiciones de Wenshengquan, Taijiquan, Tui shou, Qigong, etc., llamando a gente del público y contestando preguntas, y demostró por qué es el líder mundial del estilo Wenshengquan y experto en los estilos internos y manejo del chi. Todos los espectadores quedaron atónitos con las habilidades del Maestro, ya que verlo en vivo impresiona aún más que a través de los videos.

Como cierre del evento, el Maestro quería tomarme como discípulo formal de su familia marcial, y tanto él como yo, queríamos hacerlo delante de todos los presentes.

En 1er lugar, el Maestro dijo unas palabras acerca de mi persona, y luego de servirle el té y hacer las 3 reverencias, me tomó como su discípulo. Fue una ceremonia muy linda y emotiva, donde además, el Sifu Wang me honra con un certificado especial: me da un nombre en chino que significa «el heredero de sus conocimientos» y me gradúa como «Master Disciple», es decir, con el grado de Discípulo Maestro, siendo el único fuera de China entre sus tantos alumnos por el mundo, y poniéndome a la altura de mis compañeros y amigos, los Sifus Zhang y Liu, que tanto me han ayudado y enseñado en mi aprendizaje del Wenshengquan, Taijiquan y Qigong. El Maestro Wang tiene solamente 8 discípulos formales con las características de Discípulo Maestro, 7 viven en China y ahora el 8º paso a ser yo. ¡Todo un honor para mí!

Y en 2º lugar, el Maestro me otorga un certificado como su representante oficial en Argentina y Sudamérica, autorizándome a desarrollar y difundir el Wenshengquan y su método An Lin Wu Dao, un premio muy especial que me da mucha alegría y a la vez tanta responsabilidad!

Luego de la entrega de esos 2 diplomas, le obsequio una plaqueta conmemorativa y un regalo, además del sobre rojo tradicional en muestras de mi agradecimiento por todos estos años de enseñanza, y por los que vendrán. Mi compañero de escuela, el Sifu Walter Mercuri, colaboró durante la ceremonia, algo que le dio un plus a todo, ya que es mi Sihing!

Posteriormente, mis discípulos hicieron la ceremonia de discipulado con el Maestro Wang, y quedaron oficialmente dentro de la familia Wang como 2ª generación!

Una vez concluidas las fotos de rigor, el Maestro se fue sacando fotos con cada uno de los presentes o grupos de alumnos, con una paciencia asombrosa y siempre contento…y finalizamos con un almuerzo para 80 personas en la planta baja del salón, para darle cierre al evento donde lo presenté a la comunidad marcial de Argentina!

Al día siguiente (de lunes a viernes por las mañanas), comenzaron mis entrenamientos a solas con el Sifu Wang y algunos alumnos antiguos autorizados por mi, como excepción. Básicamente, el Maestro se dedicó a pulirme todos los detalles de lo aprendido en mi viaje a USA del año anterior y de todos mis viajes a China, y seguir con el programa tanto de Wenshengquan como de Taijiquan, Qigong, meditación, etc. También tuvimos mucho tiempo para hablar de teoría y de historia, y del arte marcial chino en general, tanto en Argentina, como en USA y en China.

Por las tardes-noches de esos 5 días laborables, el Maestro dictó un seminario para 30 personas del arte del Qinna (palancas y retenciones), Shuai jiao (la lucha china), conceptos y posturas de la primera forma del estilo Wenshengquan, etc. Puedo decir que la gente que hizo este seminario terminó muy contenta, no sólo por el nivel del Maestro, sino por su incansable paciencia y dedicación en corregir los detalles que hace que la técnica funcione eficientemente. Al finalizar cada jornada a las 22 hs, con varios alumnos que iban rotando, lo llevábamos a cenar y probar la comida argentina, cosa que por supuesto, no defraudó al Sifu!

El sábado comenzó el 2º seminario que duró todo el día y fue intensivo. El objetivo del curso estaba orientado a la primera forma de Wenshengquan, desde mi punto de vista, la forma más importante y base del mismo. Se vieron sus posturas principales de manera estática y dinámica, aplicaciones contra uno o varios oponentes, trabajar la forma incluyendo el Qigong, etc. Realmente el Maestro Wang dio cátedra e hizo honor a ser la máxima autoridad mundial del estilo Wenshengquan. Por la noche lo llevamos junto a algunos discípulos a ver un show de tango y quedó fascinado, tal es así, que al día siguiente abrió el seminario contando esa experiencia e incluso comentó los puntos en común entre el tango y el An Lin Wu Dao!

El domingo 10/8 se realizó el 3er seminario intensivo, donde se dictó Qigong para la salud, meditación y respiración, y los meridianos del cuerpo humano. El Maestro es un especialista en dichas áreas, que estudió durante años en China, e incluso hoy en día las está enseñando en la Universidad de Harvard, USA. Todos los presentes quedaron maravillados con las explicaciones y los “tips” para mejorar nuestra calidad de vida. Por la noche, fuimos a comer un asado a la casa de mi alumno Ignacio Mazzocco, un gran anfitrión!

Los siguientes 3 días, por las mañanas y tardes continuamos las prácticas a puertas cerradas en mi kwoon, y a la noche se dictó el último seminario en esta 1ª visita a Argentina: enseñó una forma de Chen Taijiquan con Neigong, y además dio Tui shou, y nos contó que en 2008 fue representante de China en los estilos Chen Taijiquan y Wenshengquan en el Torneo Internacional que se desarrolló en Beijing, obteniendo 2 medallas de oro! Todo esto se notó claramente durante los 3 días del seminario, destacándose una relajación y poder increíble, sólo en persona se puede apreciar esto! Esa misma noche, y en nuestro kwoon, le hicimos la cena de despedida junto con mi Sifu Claudio Di Renzo y mis alumnos.

Al día siguiente, lo llevamos al aeropuerto y nos despedimos con mezcla de alegría y nostalgia, pero con la firme convicción que todo el esfuerzo que hicimos para traerlo a nuestro país, VALIÓ LA PENA! Fueron 15 días inolvidables, donde los lazos con el Maestro están más firmes que nunca, y sin dudas, es un Antes y un Después de la visita del Maestro Wang a nuestro kwoon. Esa calidad y su nombre hay que llevarlo bien alto como se merece, haremos nuestro mejor esfuerzo para no defraudarlo y estar a la altura de las circunstancias!

Por último, y para cerrar este artículo, es momento de AGRADECER!

En 1er lugar agradecer a mi Sifu Claudio Di Renzo por presentarme al Maestro Wang y confiar en mí para continuar con el trabajo que empezó en 1996. Era un desafío muy grande traer al Sifu Wang a nuestro país, pero lo hemos conseguido!

En 2º lugar, agradecer a todos los que participaron del evento presentación del domingo 3/8: alumnos, profesores, Sifus y amigos, viniendo de distintos puntos del país para apoyarme y conocer al Maestro Wang.

En 3er lugar agradecer a mis queridos alumnos y discípulos, que sin su ayuda incondicional, nada de todo esto hubiera ocurrido. Desde anotarse en los seminarios, hasta conseguirme el salón, el departamento donde alojarlo, organizar las cenas, los paseos, buscarlo y traerlo, y tantos otros detalles que hicieron sentir al Maestro como en su casa, según sus propias palabras.

Y por último agradecer al Maestro Wang An Lin, por venir a nuestro país a enseñar parte de su inmenso conocimiento, sin guardarse nada, siempre con una sonrisa, siempre con una palabra de aliento, enseñando a todos por igual! Quiero agradecerle cada almuerzo, cada cena, cada entrenamiento, cada charla, cada corrección, cada momento que sin dudas guardaré en mi corazón, y decirle GRACIAS por tomarme como su discípulo formal con el grado de Maestro, siendo el primero fuera de China según sus propias palabras, y por darme la representación en Argentina de An Lin Wu Dao, Qigong, Wenshengquan y Taijiquan, honores ante los cuales espero estar a la altura de las circunstancias.

Hoy el Maestro Wang An Lin está en su casa, y me agradeció por el gran trato que todos tuvimos con él durante su estadía, y repitió lo mismo que dijo en la cena de despedida: en Argentina encontró una FAMILIA, y ya con eso, puedo sentirme feliz!!

VIVA EL MAESTRO WANG AN LIN!

Sifu Martín Ugarte
Director de Wugong Kung Fu www.nucleobelgrano.com.ar
Representante de Wenshengquan y An Lin Wu Dao Argentina
Agosto de 2014

01

02

03

04

05

06

07

08

09

010

011

014

012

Compartir
Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.